martes, 6 de agosto de 2019

ARQUEROS DE RUBÍ ENVIARÁ UNA GRULLA AL MONUMENTO A LA PAZ DE LOS NIÑOS EN EL 74º ANIVERSARIO DE LA BOMBA DE HIROSHIMA

Un día como hoy, 6 de agosto, del año 1945, se producía uno de los peores capítulos en la historia de la humanidad, a las 8.15 de la mañana una bomba nuclear cayó sobre la localidad de Hiroshima causando al momento el fallecimiento de aproximadamente 70.000 personas, mientras que más de 200.000 personas fallecieron posteriormente por enfermedades derivadas de la radiación. 

Entre estas se encontraba Sadako Sasaki, una niña japonesa que solo tenía dos años cuando quedó expuesta al bombardeo atómico, y a la temida “lluvia negra” que se originó posteriormente. Sadako, se convirtió en una de las hibakushas más conocidas, (término japonés que significa "persona afectada por la bomba atómica"). Todo y que creció sana, a la edad de 12 años contrajo una leucemia súbita que tenía su origen a la exposición que había tenido a la radiación de la bomba

Fue en ese momento, cuando Sadako Sasaki comenzó su larga lucha contra esta enfermedad. Por ello empezó a hacer grullas, de origami. La grulla es un pájaro que en Japón es símbolo de longevidad y felicidad. En la cultura japonesa, se dice que quien doble mil de estos se le cumplirán sus deseos. En único deseo de Sadako era poder sanar. De recuperar su salud y poder regresar a la escuela. Todos los días hacía grullas de papel. Logrando hacer muchas más de mil. Pero su deseo no se cumplió. Sadako murió el 25 de de octubre de 1955 a la edad de doce años.

La muerte de Sadako Sasaki movió profundamente a sus compañeros. El día del funeral, uno de sus compañeros que deseaba visitar la tumba pero no podía pues ésta se encontraba lejos de Hiroshima, propuso construir, en el parque de la ciudad, un monumento en recuerdo a la joven, y junto con la ayuda de un vecino de Sadako, acordaron construir un monumento que rindiera homenaje no sólo a Sadako, sino a todos los niños víctimas de la bomba y así darle un significado más profundo a la obra.

Tal fue el impacto de Sadako Sasaki en la sociedad, que una escultura de la joven se encuentra en la cima del monumento de la paz de los niños de Hiroshima. En esta, Sadako sostiene  en las manos una grulla de papel. 

Y en memoria de la joven y de todos los niños que sufrieron por este trágico capítulo de la historia, cada año, personas  de todo Japón y del mundo entero ofrecen millones de grullas de papel como señal de compasión con las familias de los niños desaparecidos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario